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Academic Year/course: 2017/18

30147 - Corporate Communication


Syllabus Information

Academic Year:
2017/18
Subject:
30147 - Corporate Communication
Faculty / School:
179 - Centro Universitario de la Defensa - Zaragoza
Degree:
457 - Bachelor's Degree in Industrial Organisational Engineering
563 - Bachelor's Degree in Industrial Organisational Engineering
ECTS:
6.0
Year:
4
Semester:
First semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1.1. Introduction

Breve presentación de la asignatura

La comunicación corporativa es una función estratégica de vital importancia en cualquier organización, también en la militar, y sus responsables precisan de una formación que les capacite para su ejercicio en el día a día de las unidades y también en las operaciones en el exterior. Comunicación Corporativa trata de acercar, de un modo teórico y práctico, al futuro oficial del Ejército de Tierra a la realidad de la comunicación institucional. Esta asignatura aportará al graduado un conocimiento de la historia y evolución de la disciplina, así como de las principales técnicas y herramientas de las que se compone, para que pueda llevar a cabo una adecuada gestión de la comunicación interna y externa dentro de la institución a la que pertenece.

1.2. Recommendations to take this course

Se trata de una asignatura de la especialidad, en la que, para poder matricularse, el alumno debe haber superado la mayor parte de la titulación hasta el tercer curso.

1.3. Context and importance of this course in the degree

El Grado de Ingeniería de Organización Industrial está orientado a capacitar al alumno para la gestión y dirección de empresas industriales y de servicios en todas sus áreas. En concreto, Comunicación Corporativa se centra en la preparación del graduado en el ámbito de la gestión de la comunicación, un aspecto clave tanto para el correcto funcionamiento interno de cualquier institución como para la adquisición de la legitimidad y la notoriedad social necesarias para el desarrollo de su actividad y el cumplimiento de sus fines.

1.4. Activities and key dates

Las actividades previstas en esta asignatura y las fechas y los horarios en los que tendrán lugar se darán a conocer al alumno, a través de la plataforma moodle, al inicio del curso. 

2.1. Learning goals

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

Conocer los fundamentos de la comunicación corporativa.

Analizar, definir y proyectar la estructura de la comunicación interna de una organización.

Analizar, definir y proyectar la estructura de la comunicación externa de una organización.

Diseñar un plan estratégico de comunicación para una unidad del Ejército de Tierra.

2.2. Importance of learning goals

El egresado en Ingeniería de Organización Industrial (perfil Defensa) que curse esta asignatura optativa será capaz de comprender la importancia que tiene la comunicación corporativa en la dirección de las instituciones encargadas de la Defensa, por su contribución a la construcción de la imagen y la reputación corporativas necesarias para obtener el respaldo social a sus actividades. Los conocimientos aportados en esta asignatura también le ayudarán a diseñar un plan de comunicación para alcanzar los objetivos estratégicos previstos por su organización y a ponerlo en práctica. 

3.1. Aims of the course

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Comunicación corporativa tiene como objetivo primordial que el alumno adquiera un conocimiento teórico y/o práctico de la naturaleza de la comunicación que se genera en las instituciones y, en concreto, en las organizaciones de la Defensa y de las Fuerzas Armadas; los órganos, los métodos y las herramientas de difusión interna y externa de los mensajes, y los procesos de elaboración de textos, especialmente, los destinados a los medios de comunicación.

3.2. Competences

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para:

Planificar, presupuestar, organizar, dirigir y controlar tareas, personas y recursos.

Resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico.

Trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe.

Aprender de forma continuada y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.

Comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en castellano.

Identificar y gestionar intangibles relevantes para una institución, como la identidad y la imagen corporativas, la reputación o la responsabilidad social.

4.1. Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion:

• Examen final (40%). La prueba constará de varias preguntas teóricas de extensión media y de una más larga de carácter teórico-práctico.

• Estudios de caso y ejercicios de redacción (30%).

• Elaboración en grupo de un plan estratégico de comunicación para una unidad del Ejército de Tierra (25%).

• Actitud y participación en clase (5%).

 

Para ser APTO en la asignatura se deberán aprobar todas las actividades de que consta con una nota igual o superior a 5. Quienes no superen alguna de ellas, deberán presentarse para su recuperación en la prueba global de evaluación final.

5.1. Methodological overview

The learning process designed for this subject is based on three aspects: theoretical classes, case studies, writing exercises and group work.

5.2. Learning tasks

The students will aim to achieve the teaching objectives through the following activities:

A. Theoretical classes. The students must attend the face-to-face teaching sessions to become familiar with the basic concepts, whose study they will complete through the bibliographic material.

B. Case studies and writing exercises. Following the theoretical explanations, the students must carry out some analysis and writing exercises, in class or outside, individually or in groups. They will be explained before its realization.

C. Group work. Guided by the professor, the students will draw a strategic communication plan in teams outside the classroom.

5.3. Syllabus

1. The Corporate Communication or the management of intangible resources

2. The Corporate Communication as strategic function

3. Communication and Leadership

4. External Communication

5. Crisis Communication

6. The Defence Corporate Communication 

5.4. Course planning and calendar

The schedule of classes, activities and works for this subject will be released to students at the beginning of the course.

5.5. Bibliography and recommended resources

  • Argenti, P. A. Comunicación estratégica y su contribución a la reputación. Madrid: LID Editorial, 2014.
  • Bel Mallén, J. I. Comunicar para crear valor. La dirección de comunicación en las organizaciones. Pamplona: Eunsa, 2005.
  • Capriotti, P. Branding corporativo. Fundamentos para la gestión estratégica de la identidad corporativa. Santiago de Chile: Colección Libros de Empresa, 2009.
  • Grunig, J.; Hunt, T. Dirección de Relaciones Públicas. Barcelona: Gestión 2000, 2000.

  • Losada Díez, J. C. (coord.). Gestión de la comunicación en las organizaciones: comunicación interna, comunicación corporativa y de marketing. Barcelona: Ariel, 2004.

  • Sánchez Moreno, V. "El Oficial de Información Pública: factor clave en la nueva comunicación de la Defensa". Documento de Opinión, Instituto Español de Estudios Estratégicos, marzo de 2014.

  • Sotelo Enríquez, C. Introducción a la comunicación institucional. Barcelona: Ariel, 2008.

  • Túñez, J. M. La gestión de la comunicación en las organizaciones. Zamora: Comunicación Social, 2011.